9 de marzo de 2010

TAREA 2

LA CONJUGACIÓN VERBAL

La utilización correcta de los tiempos verbales en español por parte de los alumnos no es necesariamente un asunto de difícil adquisición, sobre todo en lo que se refiere al código oral. El problema viene, sin duda, a la hora de realizar un examen un tanto detallado de los distintos ejes temporales que conforman la conjugación regular de los verbos en español. Los alumnos hablan español, y por tanto son capaces de repetir sistemáticamente todo paradigma verbal que les propongamos, siempre y cuando empecemos nosotros y sea el profesor quien marque la pauta. Uno enseña el hilo y el alumnado tira de él sin necesidad alguna. Saben conjugar. Lo que no conocen los alumnos es qué están conjugando. Desconocen la denominación de los tiempos verbales y la correspondencia entre tiempos simples y tiempos compuestos. Ese es su verdadero problema.

Hacedles comprender que el paradigma del verbo en español es siempre el mismo en sus tres conjugaciones y que si son capaces de captar ese sentido unitario serán capaces de localizar y reconocer cualquier tiempo verbal, en cualquiera de los tres modos y con sus correspondientes número y persona es el objetivo principal de esta actividad programada. A partir de este objetivo trataremos de completar con la ayuda de varias páginas en la red la información al alumno, y que sea él mismo quien practique en su casa las distintas formas verbales y sus tiempos.

Como veremos, vamos a practicar varios caminos para que los “odiados” verbos y sus tiempos sean captados desde un principio por los alumnos como algo aprehensible y de fácil comprensión.

NIVEL AL QUE SE DESTINA LA ACTIVIDAD

Fundamentalmente esta actividad está destinada a alumnos de PRIMERO DE ESO, ya que es en este curso cuando se comienzan a tratar las formas verbales. No obstante, este tipo de trabajo se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problema con alumnos de 2º de ESO y, en el peor de los casos (en el peor porque se supone que lo deberían ya de dominar), en 3º de ESO.

La unidad didáctica en la que se incluiría esta actividad se corresponde con el estudio de la categoría gramatical del verbo. Ésta aparece en los distintos libros de texto o en las programaciones didácticas en diferentes momentos. Bastará con adaptarla a nuestra Programación y a la unidad didáctica en la que tengamos situado el estudio del verbo y su conjugación.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Aunque ya he dejado en algún que otro foro mi opinión al respecto, volveré a hacer patente mi pesimismo en lo que se refiere a los recursos técnicos de los que están dotados nuestros centros, de manera genérica. Pero como este parece ser un mal endémico del que espero que nos repongamos muy pronto con los fondos necesarios, esta actividad se llevará a cabo en el aula de informática, pensada para que disponga de un total de trece o catorce equipos, en los que se situarán dos alumnos por equipo.

El aula de informática contaría con el control de todos los equipos por parte del profesor, que en el momento en el que finaliza la explicación, permita que sean los alumnos los que trabajen cada uno en su puesto con los equipos, para llevar a cabo la práctica. Cualquier navegador serviría, porque el grado de dificultad es mínimo y en cualquier equipo dotado de los mínimos recursos, se podrá llevar a cabo. En este sentido se ha pensado en que la dotación técnica sea la mínima para poder efectuarla con mayor facilidad. No debemos olvidar que estamos ante alumnos de 1º de ESO y que el camino ha de ser lo más sencillo posible.

METODOLOGÍA

Fundamentalmente va a estar basada en el descubrimiento y en el aspecto lúdico que ofrece el uso de la red y de los equipos informáticos en consonancia a la enseñanza de corte un poco más clásico. Voy a trabajar básicamente con dos páginas interesantes, una por su universalidad, y otra porque la he descubierto en Mister Wong en este curso. La primera es www.rae.es, a partir de la cual accederemos a su diccionario. Como sabemos, el diccionario de la RAE permite conocer la conjugación de todos los verbos en español. Enseñaremos a nuestros alumnos a que de manera voluntaria y directa puedan conocer cualquier modelo y ejemplo del paradigma verbal. Del mismo modo trabajaremos las formas no personales, insistiremos en que sólo a partir del infinitivo podremos localizar un verbo en éste y en cualquier diccionario. Concretamente en el que trabajamos, les dirigiremos para que una vez que hayan localizado el infinitivo del verbo en cuestión, abran el hipervínculo situado a la izquierda en azul que reza “conjugar”.

Como comenté líneas arriba, en un primer momento será el profesor el que sirva desde su equipo de guía para el resto de la clase. Realizaremos una práctica y a partir de este momento serán los alumnos los que se ejerciten en la búsqueda de distintos tiempos verbales, en los que nos detallarán persona, número, tiempo, modo y conjugación. Es decir, que gracias al uso del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, a partir de su formato en internet, lograrán solucionar varias formas verbales que les proporcionaremos en el formato Word, para que sean ellos a partir de minimizar una ventana para entrar en la otra, los que rellenen las soluciones correctas.

Hay que recordar que la página en la que trabajamos no permite conocer las formas compuestas de los verbos que consultamos. Es obvio que esto lo hemos trabajado y consolidado –mejor puntualizaré que lo habremos “intentado” con toda la energía posible en clase- durante algunas sesiones previas. El verbo haber como auxiliar debe ser conocido con profundidad por los alumnos.

Esta primera parte de la actividad nos ocupará prácticamente toda una sesión, que será completada con el uso práctico de la página del profesor Vicente Llop.

En www.vicentellop.com podemos trabajar la conjugación verbal desde otro punto de vista, además de que trabaja con un enlace en el que se descubre un “conjugador de verbos”. A partir de la idea de búsqueda y de atraer al alumno a descubrir por sí mismo la posibilidad de conocer la conjugación completa de cualquier verbo, logramos que refuerce lo que ya previamente había trabajado en clase, pero de manera dinámica y contrastando sus descubrimientos con el compañero. Así, terminamos la actividad realizando alguna de las pruebas objetivas que propone el “conjugador verbal”, aunque hay que reconocer que es un enlace que no siempre carga con la eficacia que nos gustaría.

Es evidente que la red ofrece mil versiones distintas y otras tantas posibilidades para variar esta actividad. Lo cierto es que da unos resultados bastante alentadores, ya que este tipo de actividad resulta agradable siempre a los alumnos aunque creo que es muy importante el trabajo previo en clase, donde ya hemos insistido en las formas compuestas y el verbo auxiliar haber. Esta actividad como presentación del verbo en español sin previa preparación creo que es precipitada, ya que los alumnos se pierden más en el descubrimiento que en afianzar estos contenidos.

Duración de la actividad: dos sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario