21 de marzo de 2010

CAZA DEL TESORO: VALLE-INCLÁN


El objetivo en 4º ESO es conocer las características generales del teatro español entre 1900-1940, trabajando preferentemente a través de textos y documentos de la época, y teniendo siempre presente el carácter teatral frente a la consideración simplemente literaria de las obras dramáticas del momento.
Con esta Caza del Tesoro nos detendremos de forma especial en la producción dramática de Ramón María del Valle-Inclán. Se realizará la lectura, preferiblemente dramatizada y en clase, de La cabeza del dragón.
La llave la tienes tú.


INTRODUCCIÓN

Vamos a acercarnos a un autor sin igual, creador de una importante y fecunda obra que evolucionó desde un modernismo nostálgico a una literatura genuina y crítica basada en la distorsión de la realidad. Antes de comenzar la caza, lee y observa.
Este es el fragmento de la famosa obra Luces de Bohemia en que Valle-Inclán define el "esperpento". Él mismo afirma que "el esperpentismo lo ha inventado Goya", observa algunas de sus pinturas negras y juzga tú mismo.

Rinconada en costanilla y una iglesia barroca por fondo. Sobre las campanas negras, la luna clara. Don Latino y Max Estrella filosofan sentados en el quicio de una puerta. A lo largo de su coloquio, se torna lívido el cielo. En el alero de la iglesia pían algunos pájaros. Remotos albores de amanecida. Ya se han ido los serenos, pero aún están las puertas cerradas. Despiertan las porteras.
(…)

MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
DON LATINO: Una tragedia, Max.
MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.
DON LATINO: ¡Pues algo será!
MAX: El Esperpento.
DON LATINO: No tuerzas la boca, Max.
MAX: ¡Me estoy helando!
DON LATINO: Levántate. Vamos a caminar.
MAX: No puedo.
DON LATINO: Deja esa farsa. Vamos a caminar.
MAX: Échame el aliento. ¿A dónde te has ido, Latino?
DON LATINO: Estoy a tu lado.
MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre helenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Le torearemos.
DON LATINO: Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
(…)
MAX: (…) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato.

Ramón Mª del Valle-Inclán
Luces de Bohemia.

PINTURAS NEGRAS DE GOYA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario