9 de marzo de 2010

TAREA 1

VALORACIÓN 1


Cuál es la dirección (URL) de la página web que está evaluando?

http://www.rae.es/rae.html

¿Cuál es el nombre del sitio?

Real Academia Española

Aspectos técnicos y visuales de la página

NO

¿Tarda la página mucho tiempo en cargar?


X

¿Tiene imágenes la página?

X


(si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página)

X


¿La ortografía es correcta en la página?

X


¿La página contiene títulos y subtítulos?

X


(si es así, ¿son útiles?)

X


¿Está la página firmada por el autor?


X

¿La página incluye la dirección electrónica del autor?


X

¿Existe la fecha de la última actualización?

X


(si es así, ¿la fecha está actualizada?)

X


¿El formato es estándar y puede ser leído por su ordenador?

X


¿Existe un mapa de imágenes (gráfico con hiperenlaces sobre los cuales se puede hacer “clic”) en la página?

X


¿La página contiene un cuadro (tal vez necesite mirar en la fuente para determinarlo)?

X


(si es así, ¿su navegador puede leer el cuadro?)

X


Si usted ha desactivado los gráficos, ¿existe un texto alternativo a las imágenes?


X

En las páginas de apoyo, ¿existe un enlace para regresar a la página principal?

X


¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos?

X


¿Se ha incluido una gráfica o sonido?


X

(si es así, ¿puede estar seguro de que no se ha editado la fotografía o el sonido?)



(si no está seguro, ¿aeptaría la información como válida para su propósito?)

X


Contenido



¿El título de la página indica el contenido?

X


¿El propósito de la página está indicado en la página principal?

X


¿Cuándo se creó el documento

¿¿¿

¿La información es útil para su propósito?

X


¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio?


X

¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio?

X


(si es así, ¿por qué?)

Nunca es tan completa

¿La información le condujo a otras fuentes útiles?


X

¿Se ha incluido una bibilografía o fuentes de impresión¿


X

¿La información está actualizada?

X


¿Es importante que la información esté actualizada para su propósito?

X


¿La información parece estar sesgada?


X

¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte?


X

¿La página tiene cuadros?

X


(si es así, ¿estos complementan el contenido de la página?)

X


Autoría



¿Quién creó la página?

La Real Academia de la Lengua

¿A qué organización pertenece la persona?



¿El sitio ha sido revisado por parte de una agencia de revisión en línea?

X


El dominio (es decir, .edu, .com, .gov, de la página ¿condiciona de alguna manera su evaluación del sitio?


X

¿Está seguro de que la información es verídica?

X


¿Qué puede hacer para probar que es verídica?


¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito?

X


(de no serlo, ¿qué otra cosa puede hacer?)


¿Puede conseguir una versión impresa de la información?

X


Evaluación narrativa



Luego de observar todos los datos arriba mencionados al evaluar un sitio, explique por qué o por qué no es valioso este sitio para su propósito. Incluya los aspectos sobre contenido técnico, autenticidad, autoría, sesgos y contenido del tema.

Obviamente el propósito de mi evaluación es un sitio sencillo y prácticamente utilizado por todos los que nos dedicamos a la docencia de la lengua castellana y la literatura. Lo he elegido precisamente por eso. Creo en la importancia de la página web de la Real Academia de la Lengua y en su utilidad, quizá la fórmula más cercana que ha tenido jamás la Academia con respecto a sus hablantes.

Hoy en día cualquiera puede hacer una consulta a la Academia sin miedo, precisamente, a su carácter institucional. La página de consulta del Diccionario creo que es de una manejabilidad extraordinaria, y que es muy útil sobre todo para ganarte a los alumnos en un medio que es muy afín a sus necesidades. En la red ellos se mueven como pez en el agua, y la consulta de palabras desconocidas en internet es sencilla, rápida y clara. Y creo que es una herramienta de consulta cada vez más utilizada por nuestros alumnos y que debe complementar al uso cotidiano del diccionario como herramienta esencial a la hora de adquirir un léxico rico y variado.


VALORACIÓN 2





Cuál es la dirección (URL) de la página web que está evaluando?

http://www.vicentellop.com/

¿Cuál es el nombre del sitio?

Lengua y Literatura

Aspectos técnicos y visuales de la página

NO

¿Tarda la página mucho tiempo en cargar?


X

¿Tiene imágenes la página?

X


(si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página)

X


¿La ortografía es correcta en la página?

X


¿La página contiene títulos y subtítulos?

X


(si es así, ¿son útiles?)

X


¿Está la página firmada por el autor?

X


¿La página incluye la dirección electrónica del autor?


X

¿Existe la fecha de la última actualización?


X

(si es así, ¿la fecha está actualizada?)



¿El formato es estándar y puede ser leído por su ordenador?

X


¿Existe un mapa de imágenes (gráfico con hiperenlaces sobre los cuales se puede hacer “clic”) en la página?

X


¿La página contiene un cuadro (tal vez necesite mirar en la fuente para determinarlo)?

X


(si es así, ¿su navegador puede leer el cuadro?)

X


Si usted ha desactivado los gráficos, ¿existe un texto alternativo a las imágenes?


X

En las páginas de apoyo, ¿existe un enlace para regresar a la página principal?

X


¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos?

X


¿Se ha incluido una gráfica o sonido?

X, pero con muchos fallos


(si es así, ¿puede estar seguro de que no se ha editado la fotografía o el sonido?)


X

(si no está seguro, ¿aeptaría la información como válida para su propósito?)

X


Contenido



¿El título de la página indica el contenido?

X


¿El propósito de la página está indicado en la página principal?

X


¿Cuándo se creó el documento

¿?

¿La información es útil para su propósito?

X


¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio?


X

¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio?

X


(si es así, ¿por qué?)

Cada autor enfoca sus contenidos de una manera distinta

¿La información le condujo a otras fuentes útiles?

X


¿Se ha incluido una bibilografía o fuentes de impresión¿

X


¿La información está actualizada?

X


¿Es importante que la información esté actualizada para su propósito?


X

¿La información parece estar sesgada?


X

¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte?


X

¿La página tiene cuadros?

X


(si es así, ¿estos complementan el contenido de la página?)

X


Autoría



¿Quién creó la página?

Si observamos un poco el nombre de la página web, todo indica que coincide con el del autor, un profesor de Villareal

¿A qué organización pertenece la persona?

Lo desconozco


¿El sitio ha sido revisado por parte de una agencia de revisión en línea?

Lo desconozco


El dominio (es decir, .edu, .com, .gov, de la página ¿condiciona de alguna manera su evaluación del sitio?


X

¿Está seguro de que la información es verídica?

X


¿Qué puede hacer para probar que es verídica?

Son contenidos conocidos por todos

¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito?

X


(de no serlo, ¿qué otra cosa puede hacer?)


¿Puede conseguir una versión impresa de la información?

X


Evaluación narrativa



Luego de observar todos los datos arriba mencionados al evaluar un sitio, explique por qué o por qué no es valioso este sitio para su propósito. Incluya los aspectos sobre contenido técnico, autenticidad, autoría, sesgos y contenido del tema.

Me ha gustado especialmente esta página (que he descubierto en Mister Wong, después de consultar varios marcadores) porque me va a resultar útil para varias actividades que tengo programadas para mis alumnos de 1º de ESO. Creo que es clara, sencilla y rápida, tres de las cualidades que se requieren –bajo mi punto de vista- para realizar actividades con las TIC en el aula.

Además, están muy bien resumidos los contenidos en la página, distingue bien los dos bloques que definen nuestra asignatura, y es una página que está llena de hipervínculos, enlaces muy valiosos y útiles como google o buscadores rápidos de sinónimos y antónimos, además de la conjugación verbal. Es un buen camino de refuerzo para los profesores, pero sobre todo se puede convertir en una referencia divertida y práctica para los estudiantes, aunque es cierto que requiere de un esfuerzo de concentración alto para que los alumnos se centren en los contenidos que ofrece.

Con respecto a aspectos como autenticidad o autoría, creo que pasan a ser –siempre bajo mi humilde opinión- aspectos secundarios, dado que como ya he dicho, los contenidos que se tratan son los universales de nuestra lengua y literatura, que no están sujetos a demasiada duda que no sea una cuestión de crítica textual. Lo cierto es que el contenido técnico no es que sea sobresaliente o extraordinario, pero es eficiente y sencillo, por lo que alcanza con facilidad mis expectativas.

Lo cierto es que muchos de los enlaces que ofrece te sirven para conocer otras páginas de las que se sirve para completar la información (los Nobel, el lematizador de palabras, por ejemplo), y no denotan un trabajo específico por parte del autor.

También existen algunos enlaces que no cargan nunca la página por quién sabe qué razones. Sin embargo, le concedo una buena evaluación a esta página (es también emocionante el cuidado que se da a la lectura a través de la red de algunas de las obras más representativas de la lengua castellana en su “Biblioteca”, en la que nada más acceder nos mandan guardar el silencio típico de cualquier biblioteca)…


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